La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decretó un receso en la sesión pública que celebra este miércoles, luego de que por unanimidad y sin discusión, los magistrados aprobaron anular la elección interna para renovar los dirigentes de Morena.
A propuesta del magistrado Indalfer Infante, y al resolver varios juicios de protección de derechos de los militantes, la sentencia aprobada señala la revocación de la convocatoria emitida por el partido y dejar sin efecto el padrón que se estaba utilizando en las elecciones distritales.
Además, determinó «dejar insubsistentes todos los actos derivados» de estos instrumentos.
El padrón de militantes utilizado en las elecciones distritales, establece el documento, estaba con un corte al 20 de noviembre de 2017, y los magistrados consideraron que dejó sin inclusión a varios de los que presentaron recursos de inconformidad.
El morenista presente en la Sala que interrumpió la declaratoria de los términos de la sentencia, luego que los siete magistrados expresaron su aprobación a la propuesta, gritó desde su lugar que la decisión le daba vergüenza y que implicaba una vulneración a la autonomía de su partido.
Previamente, y en otra resolución, por cinco votos contra dos, los magistrados, en plenitud de jurisdicción y a propuesta de Felipe de la Mata ordenaron la inclusión en el padrón de militantes de Morena del diputado federal Sergio Gutiérrez, quien había impugnado supuesta omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en su caso.