El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 protegerá los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y castigará a los órganos autónomos.
Los legisladores aprobaron en las primeras horas de hoy el presupuesto con 321 votos a favor de Morena, PT, PES y el PVEM, contra 78 del PRI, PRD y MC.
La bancada del PAN no se presentó a la discusión del dictamen.
En el dictamen que se discutióa anoche en la Expo Santa Fe, como sede alterna de la Cámara de Diputados, una de las dependencias más beneficiadas resultó la Secretaría del Bienestar que tendrá recursos por 181 mil 457 millones de pesos.
Los legisladores lograron sumar a esa dependencia 8 mil 365 millones de pesos para proteger los programas estelares de la actual Administración: Sembrando Vida, Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.
Dicha modificación equivale al doble de los 4 mil millones de pesos que serán recortados el año entrante a los organismos autónomos.
Entre las instituciones más castigadas se encuentran la Fiscalía General de la República (FGR), con una disminución de mil 500 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) con un recorte de mil 71 millones de pesos y el Ifetel con una reducción de 188 millones de pesos.
También hay una baja sustancial por mil 327 millones de pesos para el Poder Judicial, ya que le disminuyeron mil 37 millones al Consejo de la Judicatura Federal, 200 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 89 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El programa Sembrando Vida, que prevé apoyos económicos a productores rurales, contará con 28 mil 504.9 millones de pesos, después de las ampliaciones aprobadas por 3 mil 374 millones.
La Pensión para las Personas Adultas Mayores, que constituye el programa “más caro” del Gobierno federal, obtendrá fondos adicionales por 2 mil 700 millones de pesos, y contará con un presupuesto total por 129 mil 350 millones.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara, definió lo que fue la estrategia: “La regla es muy fácil: primero los pobres y se acabaron los moches”.