Diputados aprueban el Presupuesto

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes, en lo general y lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que incluye recortes a ramos autónomos como lo son el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, los diputados, que sesionaron en el Centro Santa Fe como sede alterna, avalaron un PEF con un monto total de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos.

Esto es un aumento de uno por ciento en términos reales (269 mil 672.7 millones de pesos) respecto del presupuesto aprobado para 2019, cuando se dio ‘luz verde’ a un presupuesto de 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos.

Se aprobaron solo dos reservas, la presentada por la diputada María del Pilar al artículo 11, y la del artículo 33, propuesta por el diputado Francisco Favela.

La primera reserva, la referente al artículo 11, fue para que el Fondo Metropolitano cuente con bases jurídicas para garantizar el ejercicio pleno de recursos asignados.

Mientras que la segunda reserva es para que el Gobierno establezca como política pública el ordenamiento de los mercados agrícolas.

Morena y sus aliados Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México votaron a favor del dictamen que realizó reasignaciones por 11 mil 396 millones 600 mil pesos.

En el caso del Poder Judicial, se establece un recorte por mil 327 millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el Gobierno de López Obrador, donde la mayor parte es para el Consejo de la Judicatura.

Para el INE, el ajuste a la baja es de mil 71 millones 562 mil pesos menos. El instituto acusó que es el ‘más grande de la historia’, justo cuando se alista para el proceso electoral (2020-2021) más grande en la historia del país.

«Es el equivalente a cerca de 9 por ciento de lo solicitado por la institución para que en 2020 se expidan cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el proceso electoral 2020-2021», señala el instituto en un comunicado.

Mientras que para la Fiscalía General de la República (FGR), el ‘machetazo’ sería de mil 500 millones de pesos a lo previsto originalmente en el presupuesto para el año siguiente.

En contraste, dependencias del Gobierno federal se beneficiaron de los ajustes al obtener más recursos, como la Secretaría de Bienestar con 8 mil 365 millones 370 mil pesos.

Esta dependencia es la encargada de la distribución de los pagos de varios programas insignia de la administración de López Obrador, como las pensiones a los adultos mayores y ‘Sembrando Vida’.

Otras secretarías beneficiadas por las reasignaciones son Hacienda (2 mil 500 millones de pesos) y Agricultura y Desarrollo Rural (mil 324 millones pesos).

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario