Busca Salinas Pliego y juez callar a Proceso

Un juez civil de la Ciudad de México ordenó, a petición del empresario Ricardo Salinas Pliego, que el semanario Proceso no divulgue una demanda de la que fue objeto tras publicar un reportaje en el que exhibió la participación del dueño de TV Azteca y Banco Azteca en la compra, a sobreprecio, de Grupo Fertinal.

«Se previene a todas las partes, incluyendo a los actores, demandados, y a los que puedan llegar a tener acceso a la misma para que se abstengan de usar o divulgar la información relacionada con el presente juicio», dice la notificación emitida el pasado 3 de septiembre por Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, titular del Juzgado 62º Civil.

De acuerdo con Proceso, esa orden repite prácticamente a la letra el escrito de la demanda, en la que los abogados de Salinas Pliego le pidieron que «ordene a las partes y demás terceros que tengan acceso a la información del presente juicio (…) para que se abstengan de usar y/o divulgar de forma alguna la información, datos y contenido del presente juicio».

La anterior, «a efecto de no transgredir el derecho humano a la privacidad», abundaron los abogados de Salinas Pliego señalado en la compraventa que hizo Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña.

Sin embargo, el propio Poder Judicial violó la medida de censura previa, pues en su Boletín Judicial del pasado viernes 11 de octubre publicó los nombres de los demandantes -Salinas Pliego y Banco Azteca- así como de los demandados -Comunicación e Información, S.A. de C.V., Rafael Rodríguez Castañeda, Homero Campa Butrón y Mathieu Pierre Olivier Tourliere-.

Ello motivó a Proceso a dar a conocer la existencia de la demanda en su contra.

Te puede interesar

Deja tu comentario