Tunde INE a Morena por padrón

Tunde INE a Morena por padrón

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) tundió a Morena por no avanzar en la validación de su padrón de afiliados, pues, hasta el corte de septiembre, mantenía reservados a 313 mil militantes.

Esta tarde, en la sesión de dicho órgano interno, consejeros electorales advirtieron a los partidos políticos que tienen 56 días para entregar sus padrones de militantes depurado, de lo contrario, se harán acreedores a multas.

El caso de Morena indignó a los funcionarios, pues aseguraron que arrancó con 317 mil 595 afiliados en enero y para el 30 de septiembre tenía cero militantes válidos y 313 mil 945 en reserva, es decir, que no puede garantizar que sean reales.

La situación, consideraron, es más grave porque en este momento ese instituto político realiza su proceso interno.

«Este partido ya se fue de un extremo a otro, no puede ser que en todos estos meses tengamos cero válidos, que no tengamos un solo registro válido.

«Esta es una alerta para que vean qué está sucediendo con sus partidos políticos, y sobre todo en el caso de Morena, que pronto den una explicación y que estos números sean diferentes, no pueden estar en cero», indicó la presidenta de la Comisión, Adriana Favela.

Los consejeros también criticaron que Morena no logre definir cuál es su página de internet, pues cuenta con dos, pese a que hace unos meses se le advirtió que debía ser temporal dicha situación.

En julio, la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, acusó al ex secretario de Organización y actual coordinador de programas de bienestar del Gobierno federal, Gabriel García, de no entregarle el dominio de la página.

En el portal Morenasi.com se afirma que todo el padrón está en reserva, y en Morena.com se indica como afiliados válidos 204 mil.

«Es importante que esto se vaya atendiendo. Faltan dos meses para que tengan este trabajo terminando, y si a lo largo de distintos meses (11) no han avanzado gran cosa, la lógica indica que no podrán avanzar más», insistió Favela, quien agregó que las multas deberán ser más altas.

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, informó que tras el cierre del informe, el 25 de septiembre, el partido político le pidió cambiar de estatus de reservado a válido a 100 mil militantes, pero dicha oficina se negó por carecer de elementos.

«La información que nos dio Morena era deficiente, nos pedía cambiar, pero no nos dieron la información adecuada», argumentó el funcionario, tras informar que en lo últimos días, el partido afirma tener 203 mil 752 afiliados válidos y 108 mil 359 en reserva, pero aún se debe verificar la información.

De acuerdo con el informe que presentó la Dirección de Prerrogativas a la Comisión, hasta el 30 de septiembre, el PAN tiene 185 mil 795 afiliados válidos y 189 mil 285 en reserva.

El PRI tiene un millón 731 mil 285 como válidos y 5 millones 254 mil 040 reservados; el PRD 69 mil válidos y 4 millones 884 mil 434 reservados; y el PT 79 mil 211 válidos y 420 mil 866 reservados.

Mientras que el PVEM cuenta con 220 mil 222 mil en el estatus de válidos y 29 mil 616 reservados; y Movimiento Ciudadano 194 mil 251 válidos y 120 mil 159 reservados.

«Dicen ‘vamos avanzando’, pero se ve que no se mueven, un movimiento de 1.4 por ciento, de cero, ¿En serio se puede afirmar que están cumpliendo?», recriminó la consejera Pamela San Martín.

Con información de Reforma

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario