Falleció José de la Colina

El narrador y ensayista José de la Colina vivió con un solo credo: el arte.

«He vivido respirando el aire de las imprentas y de los libros. Esa ha sido mi universidad», afirmaba el escritor y periodista.

Su fallecimiento, ocurrido este lunes, fue confirmado por la Secretaría de Cultura.

Con más de medio siglo de oficio a cuestas, De la Colina (Santander, España, 1934) escribió en publicaciones como Plural, Vuelta, Sábado y la Revista Mexicana de Literatura.

«El placer de la literatura está en la escritura misma, siempre me dan un poco de risa los escritores que hablan del terror a la página en blanco. Nunca he tenido ese problema», advirtió.

Llegó a decir que el oficio periodístico le robó tiempo para la creación, pero lo hizo «escribir de verdad y con asiduidad».

Lector precoz, De la Colina aprendió a leer a los tres años. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) él y su hermano fueron acogidos por familias francesas y belgas, mientras su padre combatía en el frente para luego ser enviado a un campo de concentración, y su madre, creyéndose viuda, trabajaba en Francia.

Aunque nació en España, su familia llegó a México en 1940 y tenía la nacionalidad mexicana.

Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Xavier Villaurrutia y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2005.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario