El gaschicol se disparó 318 por ciento en nueve meses, principalmente en Puebla, que reporta 556 tomas clandestinas, lo que representa el 64 por ciento de todos los hurtos reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con un reporte de la empresa, del cual el periódico Reforma posee una copia, de enero a septiembre los gasoductos registraron 863 piquetes, 657 más que los reportados en el mismo periodo de 2018.
El gasoducto CactusGuadalajara, que atraviesa los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Jalisco, es el más perforado por los delincuentes, de acuerdo con Pemex, pues representa el 67 por ciento de la capacidad total de transporte por este medio.
Tras los constantes operativos militares en Puebla contra los huachicoleros, éstos encontraron otra mina de oro en el Gas LP.
Los municipios que concentran el mayor número de tomas clandestinas son Tepeaca, con 182 tomas clandestinas, seguido de Texmelucan, con 91; Los Reyes de Juárez, con 46; Amozoc, con 36; Palmar de Bravo, con 33 y Acajete con 29, de acuerdo con los reportes de la empresa, elaborados en coordinación con el Ejército.
Este delito también prendió focos rojos en el Estado de México, que reportó 196 piquetes de enero a septiembre; Tlaxcala, con 32, y Querétaro, con 25.
Mientras que en Hidalgo, donde en todo 2018 apenas registró seis piquetes, ahora suma 24 puntos de robo de gas, principalmente en Tepeji y Tula de Allende.
En Veracruz, donde en el año pasado se reportaron 5 tomas clandestinas de Gas LP, para este año se han registrado hasta la fecha 21 piquetes a ese gasoducto, de manera constante en Acayucan, Isla y Omealca.
“Este gasoducto no puede suspender su operación, esa es la diferencia con los poliductos con hidrocarburo. Es vital para las grandes industrias, aquí es donde hallaron (los huachicoleros) ganancias seguras”, advirtió al periódico Reforma un militar asignado a la Seguridad Física de Pemex.
La empresa dio a conocer en octubre que tiene suspendidos tres ductos como parte de su estrategia para combatir el robo de combustible y uno más por falta de producto.
Héctor Isaac Cruz Farías, Contralmirante de Infantería de Marina de la Guardia Nacional, refirió en octubre que los ductos Tula-Toluca, Salamanca-León y Salamanca-Morelia se encuentran suspendidos como parte del cumplimiento del programa de la actual Administración.
En tanto, el ducto Tula-Azcapotzalco, suspendido el pasado 10 de octubre, está detenido por falta de producto de la refinería de Tula.
En ese contexto, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que se han abierto alrededor de 50 expedientes por el robo de combustible en el país.
Sin revelar los nombres, dijo que se trata de personal de mando de la Dirección Logística de la empresa responsable de monitorear la presión de los ductos. (Con información de Reforma)