El máximo reconocimiento de la arquitectura es otorgado por octava ocasión a un japonés.
El visionario arquitecto japonés Arata Isozaki fue reconocido con el Pritzker 2019, el máximo premio del mundo de la arquitectura. Con 87 años de edad, es el octavo japonés en recibir dicha distinción considerada como el Nobel de la arquitectura.
Detrás del trabajo de Arara Isozaki se encuentra un legado de más de 60 años con obras que sobrepasan el centenar a lo largo de su carrera, esparcidas en distintas partes del mundo.
La obra del japonés se ha reinventado al paso de los años, teniendo diferentes enfoques en sus construcciones. Sus primeros trabajos dejaron a flote su ingenio en Japón, visible en construcciones como la Biblioteca Prefectural de Oita, la Biblioteca Central de Kitakyushu y el Museo de Arte Moderno de la Prefectura de Gunma, entre otros.
Un legado mundial
En todo el mundo también se alzan símbolos de su talento. En Estados Unidos construyó el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles y el edificio Team Disney en Florida, mientras que para los Juegos Olímpicos de Barcelona edificó el Palau Sant Jordi.
Isozaki se ha convertido en uno de los arquitectos aspiracionales para las nuevas generaciones que ven en su trabajo un profundo reconocimiento que va más allá de la arquitectura. Sus edificaciones muestran la adición de la cultura, la filosofía y otras disciplinas en su trabajo.
El próximo mes de mayo el arquitecto número 49 en obtener el Pritzer será reconocido en una ceremonia que se realizará en el Chateau de Versailles, en Francia.
Fuente: Forbes