Pacta Morena un solo Congreso

Tras meses de confrontación pública, Morena acordó por fin convocar a la sesión extraordinaria de su Congreso Nacional para el próximo 30 de noviembre.

El acuerdo fue alcanzado anoche por las titulares del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, y del Consejo Nacional, Bertha Luján, ambas aspirantes a la dirigencia de ese instituto político.

En los hechos, la decisión prácticamente deja sin efecto las decisiones de ambos órganos que habían convocado previamente a la realización de congresos en dos distintas fechas, 17 y 24 de noviembre.

Antes de anunciar el acuerdo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena invalidó la convocatoria lanzada por el CEN, presidido por Polevnsky, para el Congreso de este domingo 17, por considerar que dicho órgano no contó con el quórum legal al momento de aprobarla.

Previamente, el también aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas, anunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admitió un recurso contra la otra convocatoria, para el 24 de noviembre, lanzada por el Consejo presidido por Luján.

En los próximos días, los morenistas deberán negociar y acordar la agenda a tratar en el próximo Congreso Nacional, que se llevará a cabo un día antes de la celebración en el Zócalo del primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre otros temas, los militantes de ese partido tendrán que definir si incluyen a la encuesta en su lista de métodos estatutarios para renovar la dirigencia, como lo sugirió el propio López Obrador.

En un video, publicado en redes sociales, tanto Luján como Polevnsky celebraron el consenso interno.

“Ya tuvimos el acuerdo con el Comité Nacional para sacar una sola convocatoria, realizar un solo Congreso extraordinario. Queremos lanzar un llamado a los consejeros y congresistas para que este acto no sirva para salir fortalecidos y unidos”, expresó Luján.

“Morena es mucho más que los que quisieran vernos separados, estamos juntos, nos ponemos de acuerdo y tenemos una convicción férrea de sacar adelante la 4T”, agregó Polevnsky.

El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, también se congratuló.

Los tres realizaron un llamado a los morenistas a evitar las divisiones internas.

“Han convocado conjuntamente a un Congreso Nacional Extraordinario, que tendrá lugar en la Ciudad de México el día 30 de noviembre”, informó Díaz Polanco.

“Esta es una noticia positiva para el partido, esperamos la participación de todos. Felicitaciones, adelante, juntos a construir la nueva etapa de Morena”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario