Monreal y Mancera coinciden contra “Ley Bonilla”

Los coordinadores de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señalaron que mientras no se publique la llamada “Ley Bonilla” en Baja California, que propone ampliar el periodo de gobierno en ese entidad de dos a cinco años, no está vigente.

En entrevista por separado, los legisladores coincidieron también que quien debe resolver lo más pronto posible debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que de publicarse y entrar en vigor será la más impugnada de la historia.

En su oportunidad, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, afirmó que están “tranquilos”, y que incluso lo más conveniente es que la Corte de manera rápida sea la que resuelva, aunque todavía no se publica la reforma y no tiene vigencia.

“Mientras no se publique en el Diario Oficial de la Federación, no surte efectos contra terceros”, precisó el legislador de Morena.

Sobre la opinión del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, de que se tiene que replantear una controversia o impugnación contra esta reforma a la constitución local de Baja California, dijo que respeta su parecer y que tiene derecho a interponer recursos de ese tipo, pues es un sujeto jurídico activo.

Sin embargo, reiteró que él considera que debe respetarse el mandato de los dos años, y no la ampliación a cinco años que señala la mencionada reforma.

Monreal Ávila refirió que el lunes que estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, vio que es muy clara su afirmación y su posición política, de respetar la ley y el Estado de derecho.

A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que de publicarse esta reforma, será una de las leyes más impugnadas de la historia, porque es verdaderamente algo que jurídicamente no es procedente ni en la conducción, ni en el desarrollo y, mucho menos, en los alcances que se pretende.

Añadió que tendrá controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, es decir, que será impuganda.

Te puede interesar

Deja tu comentario