Congreso propone que gobernador electo rinda protesta ante Comisión Permanente o la Mesa Directiva del Poder Legislativo

El Pleno de la LX Legislatura recibió la Iniciativa de Decreto para que en caso del que la o el gobernador no pueda rendir protesta en el Congreso del Estado, lo haga de inmediato ante la Mesa Directiva y si esto le resulta imposible, deberá hacerlo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, como última instancia, manifestando por escrito y previo acto, las causas fortuitas o de fuerza mayor que lo ameritan.

En este sentido, el diputado Fernando Sánchez Sasia explicó en el Pleno del Congreso del Estado que la anterior Legislatura dejó abierta la posibilidad de “saltarse” al Poder Legislativo, como órgano facultado en primera instancia para tomar la protesta de ley al gobernador electo del estado.

Por lo anterior, consideró pertinente que antes de llegar al extremo de ser el titular del Poder Judicial, el que tome protesta al gobernador del Estado, sea la Mesa Directiva de esta Soberanía quien lo hiciera o la Comisión Permanente, quedando como última alternativa, el que fuera ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La iniciativa fue turnada para su estudio y resolución a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro punto del orden del día, el diputado Marcelo García Almaguer presentó una Iniciativa de Decreto por medio de la cual se busca modificar la reglamentación del derecho humano a ser votado a través de candidaturas para que sea congruente con los principios de progresividad.

Es decir, propuso modificar los porcentajes de firmas ciudadanas requeridas para el registro de candidaturas independientes. Entre otras cosas, la iniciativa, incluye reducir al uno por ciento el apoyo ciudadano requerido para obtener la candidatura a la gubernatura, así como eliminar los criterios de distribución territorial.

La Iniciativa fue turnada para su estudio y resolución a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En un momento diferente de la sesión, la diputada Nora Merino Escamilla, presentó una reforma a la Ley del Transporte para el Estado para determinar, mediante estudios técnicos, la incorporación al servicio público de transporte de vehículos que cuenten con aditamentos especiales, como rampas, elevadores o mecanismos especiales que permitan la entrada y salida de personas en muletas, sillas de ruedas o prótesis, así como el número características especiales que deberán reunir los espacios para personas con discapacidad en las unidades que se destinen a la prestación del servicio público de transporte.

La Iniciativa fue turnada a para su estudio y resolución a la Comisión de Transportes y Movilidad.

A través de una propuesta diferente, el diputado José Juan Espinosa Torres, presentó una Iniciativa de Decreto por medio de la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla.

La propuesta incluye la creación de un Comité Técnico de Validación del Dictamen por el cual se autoricen las tarifas en todas las modalidades.

La Iniciativa fue turnada para su estudio y resolución a la Comisión de Transportes y Movilidad.

En otro punto del orden del día, la diputada Guadalupe Tlaque Cuazitl, propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Cuautlancingo para que, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, celebre convenios de colaboración que tengan por objeto la capacitación del personal del ayuntamiento en el rubro de atención ciudadana en el sector público en términos de la legislación vigente.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión del Trabajo para su estudio y resolución correspondientes.

Finalmente, el diputado Raúl Espinosa Martínez, hizo uso de la tribuna para presentar un Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y a las dependencias de Seguridad Pública de los ayuntamientos de Chignahuapan, Zacatlán, Ahuazotepec y Huauchinango, para que, en conjunto, implementen a la brevedad posible patrullajes constantes de elementos de seguridad pública y operativos conjuntos de supervisión.

Asimismo, que lleven a cabo mesas de trabajo regionales constantes para intercambiar y homologar criterios en materia de seguridad, así como ejecuten todas las acciones de seguridad pública, que permitan que las y los conductores que transitan la carretera Tlaxco-Tejocotal y las secundarias a la misma, lo hagan con tranquilidad y con pleno resguardo de su integridad física y patrimonial.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución correspondientes.

Te puede interesar

Deja tu comentario