Posible caída de ceniza del Popocatépetl en la Angelópolis y región Atlixco-Matamoros

Un ligero incremento en su actividad registró en la últimas horas el volcán Popocatépetl, de acuerdo al monitoreo que realizan la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Aunque se tuvo poca visibilidad hacia el cráter, debido a las condiciones meteorológicas, se identificaron 211 exhalaciones, 172 minutos de tremor y ligera incandescencia al momento de algunas exhalaciones durante la noche.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, apuntó que se observa una emisión continua de vapor de vapor de agua, gases volcánicos y exhalaciones con contenido de ceniza, que el viento dispersa de manera preferencial al noreste, por lo que podría registrarse caída de ceniza en municipios de la región Angelópolis, municipios de la región Atlixco-Matamoros y municipios de la región Mixteca.

Reiteró que dicha actividad está contemplada en la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, que prohíbe acercarse al coloso a menos de 12 kilómetros del cráter y cuyas principales escenarios son: que continúe la actividad explosiva, lluvia de ceniza leve a moderada, en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Finalmente, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, recomendó mantenerse atento a la información oficial, guardar documentos importantes, realizar simulacros y conocer la ubicación de refugios temporales y elaborar un plan familiar de Protección Civil.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario