Este miércoles, simulacro de evacuación por hipotético cambio en la fase de Alerta Volcánica del Popocatépetl

La Secretaría de Gobernación, (Segob), reporta que todo se encuentra listo para el simulacro de evacuación que se llevará a cabo este miércoles 27 de noviembre a partir de las 06:00 horas y cuyo objetivo principal es el alertamiento y reacción de autoridades y pobladores, en las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, en caso de un hipotético cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica.

La instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta es que la Segob, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), realice un trabajo continuo con relación a la gestión de riesgos de desastres como acción preventiva, lo que contempla la realización de simulacros para lograr que Puebla sea un estado resiliente.

En este ejercicio, el propósito del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, es poder evaluar y retroalimentar los planes de acción ante un fenómeno de origen geológico, tener claro, tanto autoridades como población, qué hacer y cómo reaccionar en caso de una eventualidad.

El simulacro incluye, entre otras acciones, la evacuación de 500 personas de Tochimilco y 200 en la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla, hacia dos albergues temporales en Izúcar de Matamoros.

Además labores de búsqueda, rescate y salvamento, y la atención requerida por la población en cuestión de transporte, seguridad, higiene y salud, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Atestiguarán este importante evento, el director general de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos, así como los titulares del área de los estados de Tlaxcala y Morelos.

En ese marco, durante las últimas horas, el coloso registró 138 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, 293 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos.

El coordinador de Protección Civil, Cesar Orlando Flores Sánchez, dio a conocer que se mantiene una emisión continua de vapor de agua y gases, acompañada de pequeñas cantidades de ceniza que es dispersada al noreste por los vientos dominantes y podría alcanzar Atlixco, Calpan, Chiautzingo, Huaquechula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos, Teotlalcingo, Tepemaxalco, Tlahuapan y los estados de México y Morelos.

El funcionario reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase Dos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario