El nivel de actividad del Popocatépetl no ha excedido al de los últimos años

Con el objetivo de evaluar la actividad reciente del volcán Popocatépetl, se reunió el Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), donde se definió que los escenarios observados están contemplados en el nivel Amarillo Fase Dos del Semáforo de Alerta Volcánica.

“Después del análisis, se concluyó que la actividad reciente está relacionada con un ascenso de material magmático en el interior del edificio volcánico, lo cual ha provocado las emisiones de ceniza observadas, no obstante el nivel de actividad no ha excedido los niveles en los últimos años”, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El escenario más probable, indicó la dependencia, “es que continúen emisiones de ceniza y que alcancen comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como la Ciudad de México (CdMx). Podrían presentarse algunas explosiones que no excederán en magnitud a las ya observadas”, destacó.

Al respecto, al secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que el Estado se mantiene en alerta permanente ante cualquier cambio en el comportamiento del volcán, por ello exhortó a la población a respetar la restricción de acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros, ante el peligro que representa la constante actividad, así como permanecer atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades oficiales.

En cuanto al comportamiento del coloso en las últimas horas, los sistemas de monitoreo identificaron 92 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, una explosión moderada que arrojó fragmentos incandescentes hasta 2 kilómetros sobre las laderas, la cual generó una columna de ceniza con altura aproximada de 1.5 kilómetros y que se dispersó en dirección noroeste, así como 469 minutos de tremor.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, precisó que en primeras horas de este lunes se observó emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersaron en dirección oeste y podrían llegar a Acteopan, Atlixco, Atzitzihuacan, Cohuecan, Chietla, Huaquechula, Teotlalco, Tepexco, Tianguismanalco, Tochimilco y los estados de México y Morelos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario