Capacitan a productores de Zacatlán en producción de lombricomposta y biofertilizante supermagro

Más de 80 productores de Zacatlán recibieron capacitación en un taller para la elaboración de lombricomposta y biofertilizante supermagro, alternativas orgánicas y sustentables orientadas a fortalecer la producción de manzana en la región a través de programas de nutrición oportunos.

Viviana Aldana Díaz, Subdirectora de Desarrollo Rural, reconoció las acciones aprobadas y emprendidas por el presidente Luis Márquez Lecona y los integrantes del cabildo que “sin duda han reforzado las cadenas productivas de manzana, berries, aguacate y café”.

Ahí advirtió que la agricultura moderna se ha basado en un alto consumo de fórmulas, que resultan agresivas para los cultivos y el ambiente, debido al abuso en la aplicación de agroquímicos, es decir, fertilizantes químicos, herbicidas, insecticidas, fungicidas y fitorreguladores, entre otros.

De ahí la importancia, dijo, de “elaborar lombricomposta mediante desechos orgánicos para su reproducción, por su alto nivel de nitrógeno, potasio, fósforo y magnesio que ayuda a la fertilización del suelo y a su vez genera micronutrientes para los cultivos”.

David López del Valle, Subdirector del Área Pecuaria, explicó la utilidad de crear biofertilizante “supermagro”, como abono líquido con energía equilibrada y enriquecido con sales minerales “se elabora a base de estiércol de animales y residuos vegetales, lo que permite disminuir las deficiencias de micronutrientes en suelos desgastados y prevenir ataque de plagas y enfermedades de los cultivos”.

A esta capacitación asistieron productores principalmente de manzana de Ayehualulco, Camotepec, Cuautilulco, Jicolapa, Maquixtla, Metepec, Poxcuatzingo, San Pedro, Tulimán y Xonotla.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario