Moviliza Secretaría de Salud a 560 servidores para combatir el dengue

La Secretaría de Salud informa que, del 3 de agosto a la fecha, se ejecutaron acciones de control y prevención del dengue, que involucran la movilización de 560 funcionarios que sensibilizaron a los pobladores y capacitaron a más de 2 mil prestadores de los servicios de salud.

Además se realizaron trabajos de fumigación para combatir al mosquito transmisor de esta enfermedad.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que la capacitación no sólo se otorgó a médicos, enfermeras y profesionales de la Secretaría de Salud sino también del IMSS, ISSSTEP, ISSSTE y hospitales privados.
Esta capacitación abarcó ocho de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, en donde se desplegaron alrededor de 560 personas en brigadas para enseñar a los pobladores las medidas para frenar la transmisión del virus.

La estrategia contempla los siguientes pasos: patio limpio que consistente en lavar todo tipo recipiente de agua; tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia; voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido; y tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan.

Uribe Téllez recordó que se celebraron reuniones interestatales con sus homólogos de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos, Estado de México e Hidalgo, para establecer acciones que permitan implementar un cerco sanitario.

El titular de la dependencia señaló que el dengue es un tema de salud pública, por lo que la ciudadanía debe ser copartícipe en las acciones de control de la enfermedad y colaborar en la implementación de las medidas de prevención y eliminación de los criaderos del mosquito transmisor.

Además, exhortó a las autoridades municipales a sensibilizar a la población en las medidas de prevención, y reiteró que la Secretaría de Salud realiza acciones permanentes para la prevención y atención de la ciudadanía.

En cuanto a los casos registrados en la entidad, refirió que se contabilizan mil 93 casos, de los cuales el 88.4 por ciento es considerado como no grave, el 10.7 por ciento es dengue con signos de alarma y el 2.2 por ciento se clasifica como grave.
Los municipios con mayor número de casos son: Tehuacán, Pantepec, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Xicotepec e Izúcar de Matamoros.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario