Lo dicho, toda la zona conurbada está en riesgo para Morena

pleca

Independientemente de los resultados de las encuestas, lo realmente cierto, es que Morena, tal y como lo adelantamos en este mismo espacio, va a sufrir en la zona conurbada a la capital.

La franja que comprende los municipios de Puebla capital, las Cholulas, San Andrés y San Pedro, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, en donde habita alrededor del 42 por ciento del padrón electoral que estará en juego en la elección de este año está en alta competencia y en la mayoría de los casos a favor del panismo y de sus candidatos.

Toda la mancha urbana que rodea a la capital del estado se ha tornado en un “foco rojo” para el oficialismo, el cual ha podido comprobar en carne propia, que el 2024 en nada se parece el 2018 y que Claudia Sheinbaum, no es, ni se parece en nada a lo López hace seis años.

El mejor ejercicio es pararse unos minutos en alguno de los cuadrantes de Puebla y ver el trabajo que realizan los verdaderos héroes de esta elección, los brigadistas de los aspirantes a puestos de elección popular, quienes tienen que hacer milagros, para que la gente les acepte su publicidad.

La mayoría rechaza los artículos publicitarios de los aspirantes, no solo los de Morena, lo que habla de una espiral del silencio muy fuerte, la cual se va a expresar únicamente en las urnas. 

La famosa espiral del silencio no es mentira y la gente de Morena lo sabe y le teme, entienden perfectamente que si la gente sale a votar, en un número superior al 62 por ciento, es porque van a castigar al régimen. Es por esta razón, que la elección se ha tornado dura, ríspida e incluso hasta violenta, porque lo que se busca es inhibir la participación ciudadana y dejarla en un 52 máximo 55 por ciento, con lo cual el régimen mantendría prácticamente intacto el status quo.

La estrategia desesperada que ha puesto en marcha el régimen, luego del segundo debate, es comenzar a “inflar” en todos los estudios de opinión, al “esquirol” Maynez, quieren hacerle creer a la gente que ha crecido tanto este antipático personaje, que ya está en el segundo lugar en las encuestas, lo cual es una vil mentira y es parte del discurso que el oficialismo ha puesto en marcha, para quitarle votos a Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, la realidad desmiente, como siempre, las mentiras; tres entidades que son vecinas de Puebla la Ciudad de México, Veracruz y Morelos, están en riesgo para Morena.

Ya es casi un hecho que Morena va a perder su principal bastión, la Ciudad de México, la cual gobierna desde 1997 con Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien puso fin a la hegemonía del PRI en la capital del país, tan es así que el propio presidente López, ya salió a señalar a sus habitantes de “fifi”, sabe que se acerca una catástrofe.

Lo mismo ocurre en Veracruz, entidad a la cual, la candidata presidencia, Claudia Sheinbaum, casi se ha tenido que ir a vivir, para tratar de rescatar a la zacatecana, Rocío Nahle, otro error “morenista” en el proceso de selección de candidatos a las gubernaturas.

Morelos ya se “contaminó” del efecto de la ciudad de México y también está harta del pésimo trabajo que realizó su gobernador con licencia, el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco, por esta razón, las cosas se la han complicado a Morena en este lugar.

Si a esto se suma, que Acción Nacional va arriba en sus bastiones de Guanajuato y Yucatán, la elección que parecía iba a ser un día de campo, se ha tornado en un tema complejo que tiene malhumorado al presidente, preocupada a la candidata Sheinbaum y también al resto de los candidatos del oficialismo.

Y es que, la realidad es ha comenzado a golpear al oficialismo y con esto retomó el tema principal de la columna enfocada en Puebla, las clases medias y los grandes centros urbanos, desde hace tres años abandonaron al presidente López.

El mensaje del 2021 fue muy claro, pero muy pocos lo entendieron y hoy lo tratan de disfrazar, de los 30 millones de votos que obtuvo el obradorato en 2018, en 2021 su cifra paso a poco más de 19 millones, es decir, perdieron 12 millones de votos, en su mayoría de las clases medias que no necesariamente necesitan de los programas sociales.

Puebla capital es una de las ciudades con el mayor número de personas en pobreza extrema, la pobreza del campo se trasladó desde inicios de este milenio y siglo a la Angelópolis y esa es una realidad, sin embargo, también existe un núcleo fuerte de clase media aspiracionista que se ubica precisamente en los límites de Puebla, san Andrés, san Pedro, Cuautlancingo y Coronango.

Esta es la razón por la cual, Morena pasa problemas en toda la zona conurbada, se trata de los grupos poblacionales de mayor ingreso y de mayor escolaridad y, otra vez, vuelvo a citar al propio presidente López, quien ha reconocido que entre mayor nivel de estudios, menos se vota por Morena. No se enojen, lo dijo el propio López.

Te puede interesar

Deja tu comentario