El efecto manada

El brillante director de la empresa de estudios de opinión Mas Data, José Zenteno, pronosticó 15 días antes de la elección, a través de la Clase Política, que se transmite a través de las diferentes plataformas de Facebook y YouTube, que el domingo 2 de junio se iba a presentar el “efecto manada” y así ocurrió.

El pasado domingo millones de mexicanos salieron a votar a favor de Morena, para ser exactos, más de 35 millones 900 mil apoyaron el gobierno de López y en consecuencia le dieron su respaldo a su candidata, Claudia Sheinbaum.

El “efecto manada”, como lo pronosticó Zenteno, alcanzó para sacar adelante la elección para Morena en 7 de 9 entidades que estuvieron en disputa, entre ellas la Ciudad de México y Veracruz, la cual muchos veíamos pérdidas para Morena, luego de que en el 2021, las clases medias le habían dado la espalda al presidente.

El seis de seis promovido por la candidata presidencial surtió efecto, así como el “voto de miedo”, el cual provocó el “efecto manada”. La gente sintió miedo ante un escenario de incertidumbre.

La gente tuvo que definirse entre que siguieran los programas sociales y que también hubiera un cambio, pero sin saber a dónde y si el presidente López iba a respetar los resultados de una elección, que pudiera serle adversa.

Esto explica por qué Claudia Sheinbaum fue un éxito entre los estratos sociales más bajos, que requieren del apoyo de los programas sociales del presidente López, pero también entre las clases medias, las cuales apostaron por la vencedora de la victoria y hasta en las clases acomodadas, en donde empató con la opositora Xóchitl Gálvez.

Los jóvenes que también votaron por primera vez, apostaron por Sheinbaum y por Jorge Álvarez Máynez, cuya campaña electoral estuvo diseñada directamente para el mercado de los nuevos votantes y que hay que reconocer fue todo un éxito entre el electorado que acudió a las urnas por primera vez, el segmento de entre 18 y 24.

El esquema político, electoral y de comunicación diseñado para la campaña de Morena, fue por así decirse casi perfecto y desarrollado también con una precisión que permitió empoderar, tal y como ocurrió en el 2018, a personajes que por sí solos, nunca en su vida hubieran podido conseguir los resultados que consiguieron.

Puebla es un caso digno de análisis, porque en la entidad se conjugaron no solo la presencia de Sheinbaum en la boleta, sino también de Alejandro Armenta, quien desde inicios de la campaña lo señalamos, se convirtió en el buque insignia y le alcanzó para arrastrar incluso a varios personajes impresentables que se vieron beneficiados por estar en la boleta.

El brillante periodista, Zeus Munive, hace unos días habló sobre los egos de personajes que hoy creen haber ganado por sí mismos, por favor, son producto de esta brillante estrategia electoral, diseñada desde Palacio Nacional, operada desde Palacio Nacional y que contó en el caso poblano, con dos muy buenos candidatos, Sheinbaum y Armenta.

Ya veremos en el 2027, cuando venga la nueva elección en Puebla, si estos personajes por sí solos, pueden ganar elecciones, ya sin López en los controles y sin Claudia Sheinbaum en la boleta.

Es una historia muy parecida a la del 2018, cuando muchos de los que ganaron, sintieron que había sido por ellos y sus egos se fueron hasta las estrellas, hasta que la realidad los puso en su lugar.

Una de las leyes de Newton, la primera, para ser preciso, señala que “todo lo que sube, tiene que bajar”, es solo cuestión de tiempo.

Hoy viven la borrachera de la victoria y del poder que les espera, pero todo esto es efímero, ya se verá, insisto, en el 2027. El “efecto manada” surtió efecto y eso, nadie lo puede negar. Honor a quien honor merece querido Pepe.

Monreal, de los grandes perdedores. Un muy vapuleado Ricardo Monreal se apresta para ser el coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro.

Monreal tiene cuentas pendientes con su propio partido político, el cual le negó ser candidato a la presidencia de la República y le hizo perder la Cuauhtémoc en la Ciudad de México y también la presidencia municipal de Fresnillo Zacatecas.

Monreal es uno de los grandes perdedores y algunos hasta piensan que puede perder la coordinación de los diputados federales.

Lo único que le queda a Monreal es Puebla o como dijera el clásico, o al menos, así me lo parece.

Te puede interesar

Deja tu comentario