Puebla es reconocido como el municipio más transparente a nivel nacional

De acuerdo a los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), 2019, el Gobierno de la Ciudad de Puebla es el Municipio con el nivel más alto de Transparencia Fiscal, al dar certeza y cumplimiento sobre las obligaciones de Ley en materia de transparencia, contabilidad y disciplina financiera, así lo reconoció la empresa de consultoría en finanzas públicas, ARegional.

A través de este instrumento estadístico, se evaluó y cuantificó el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal — ingresos, gastos y deuda— generada por la administración local, encabezada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, obteniendo una calificación de 99 puntos.

Lo anterior fue a dado a conocer durante la clausura del seminario “Semana de la Transparencia”, mismo que se realizó los días 28, 29 y 30 de octubre, en las inmediaciones de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), a través de la Coordinación General de Transparencia del Ayuntamiento.

Al respecto, la alcaldesa destacó la importancia de generar una dinámica de sinergia social con instancias educativas y el sector público, para la ejecución de actividades formativas y de divulgación en materia de transparencia, gobierno abierto, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

“Estos ejercicios nos ayudan a dar certidumbre de la democracia que ejerce el Gobierno de la Ciudad, para que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a saber”, agregó Rivera Vivanco, al tiempo que se congratuló por ser el Municipio más transparente a nivel Nacional.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Puebla refrenda su compromiso por generar espacios para el debate y la construcción del pensamiento crítico de una sociedad más informada, activa y empoderada.

La ceremonia de clausura de la Semana de la Transparencia fue presidida por Rodrigo Santisteban, coordinador general de Transparencia del Ayuntamiento; José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la UPAEP; Luz del Carmen Rosillo Martínez, regidora presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación; Carlos Loeschman Moreno, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla; y Herminio Sánchez de la Banquera Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario