Consolidan la reapropiación de los espacios públicos con infraestructura social, arte incluyente y movilidad sustentable

En comparecencia ante el Cuerpo Colegiado del Ayuntamiento de Puebla, José Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, presentó su primer informe de actividades, destacando la implementación de programas de participación ciudadana para el rescate de espacios comunitarios y la recomposición del tejido social, como en el proyecto “Buen Vecino”.

Detalló acerca de los trabajos que se han realizado en materia de alumbrado público para seguir construyendo una ciudad una ciudad más segura y mejor iluminada, con la modernización de 10 mil 798 puntos de luz con tecnología led, ahorradora y ecológica, en 126 colonias de todo el Municipio.

En materia de obra pública, informó sobre los trabajos de pavimentación y rehabilitación de vialidades, así como el convenio del Programa Uno Más Uno, que se realiza en conjunto con el Gobierno del Estado. Asimismo, ahondó sobre los trabajos de “El Bachero” y la estrategia de relaminación de vialidades a fin de mejorar las condiciones de movilidad y la calidad de vida de las y los poblanos.

También, resaltó la construcción del primer parque Biblioteca que llevará por nombre “Gilberto Bosques Saldívar”, espacio que beneficiará a más de 16 mil 836 habitantes de diferentes colonias. En este sentido, precisó sobre los trabajos de dignificación de infraestructura educativa en zonas de atención prioritaria de la capital, a través de la construcción de aulas y comedores escolares.

En cuanto a los trabajos que ha efectuado la Dirección de Parques y Jardines, puntualizó acerca de las intervenciones de poda y chapeo de 3 millones 897 mil 64 metros cuadros de pasto y 7 mil 569 metros cúbicos de desecho vegetal que se han retirado en todo el Municipio.

Finalmente, Román Romano señaló que se ha dado atención y rehabilitación a las 62 fuentes a cargo de la Secretaría, como la de San Miguel, China Poblana, Los Frailes y La Colonial.

Con arte y cultura se transforma el espacio urbano y social de la capital

En la presentación de su primer informe de actividades, el director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Miguel Ángel Andrade Torres, destacó el trabajo que se ha realizado para contribuir a la formación y práctica artística, así como para ejecutar políticas culturales en el municipio que permitan desarrollar y promocionar la cultura y las artes en todas sus manifestaciones.

Resaltó que, para promover la identidad de las juntas auxiliares de La Resurrección y San Andrés Azumiatla, así como la unidad habitacional La Margarita, se realizó el Festival Ciudad Mural Puebla 2019, con el fin de preservar la memoria popular de estas localidades y donde fueron intervenidos 3 mil 750 metros cuadrados de fachadas para la creación de 95 murales.

Además, para el disfrute de 388 mil 309 personas, se organizaron festivales como la edición número 11 de La Muerte es un Sueño, el 488 Aniversario de la Fundación de Puebla, el Festival 5 de Mayo y la Gran Fiesta Mexicana, en los que se programaron 484 propuestas artísticas, con una inversión de 7 millones 23 mil 722 pesos.

Así, con el objetivo de acercar a las personas a la lectura, a la producción literaria y a la narración oral, el IMACP organizó tres Fiestas del Libro con 130 actividades, en las que participaron 61 mil 792 personas.

Por otra parte, en un esfuerzo por recuperar la vocación de la Galería de Arte del Palacio Municipal como punto de encuentro de distintas manifestaciones artísticas, se organizaron 16 exposiciones con artistas locales, mismas que también se descentralizaron y fueron acercadas a plazas, parques y Juntas Auxiliares, para el disfrute de 131 mil 214 personas.

Andrade Torres acotó que, con una inversión de 894 mil pesos, se han compartido con 25 mil 647 personas 523 actividades enfocadas en incentivar la creatividad de los artistas y así fortalecer la vida cultural del municipio.

Se fortalece la atención a servicios de movilidad en la capital

Alejandra Rubio Acle, titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) compareció, ante las Comisiones Unidas de Movilidad Urbana y Desarrollo Metropolitano Sustentable, su primer informe de actividades y avances de proyectos en materia de Movilidad Urbana para el municipio de Puebla.

La instancia informó sobre los principales proyectos que se implementan en el espacio público de la capital, como las intervenciones en intersecciones y vialidades que forman parte del programa Entornos Seguros, iniciativa que fue construida bajo una perspectiva de Visión Cero.

Esta perspectiva plantea desarrollar instrumentos de políticas públicas, a través del diseño y del reordenamiento del espacio, fortaleciendo las condiciones de seguridad vial que contribuyan a la mejora de la cultura de movilidad y a salvaguardar la integridad de las personas.

Rubio Acle destacó que, las propuestas de rediseño urbano para distintos puntos de la ciudad, han sido desarrolladas de la mano de la población, a través de procesos participativos y de proximidad social.

Además, SEMOVI dio a conocer los resultados de este primer año, donde se mejoró la prestación de servicios de semaforización, instalación de señalamientos, tanto vertical como horizontal, generando un mapeo estratégico de las solicitudes atendidas.

Se detalló que continuarán proyectos para la priorización de peatones y ciclistas, como el desarrollo del primer Corredor de Movilidad Activa, el cual considerará soluciones a nivel de piso, la renovación asfáltica, ampliación de banquetas, señalética y sembrado de árboles.

Finalmente, resaltó el fortalecimiento de programas que benefician la cohesión del espacio tal como la extensión de 6km de la Vía Recreativa, la celebración del Día de la Ciudad, el seguimiento al Día del Poblano Sin Coche, el Día Mundial de las Ciudades (Vive tu Ciudad), la Semana de la Bicicleta, entre otras.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario