Mantiene Puebla crecimiento económico que aporta a la dinámica nacional: Olivia Salomón

Según datos del INEGI, la actividad económica nacional creció en 2.9% durante 2022

La secretaria de Economía, Olivia Salomón señaló que, a lo largo del 2022, la actividad económica de la entidad mantuvo parámetros que aportaron a la dinámica nacional, que se reflejaron en crecimiento en los valores de producción en diversos sectores productivos.

Esto se reflejó en el crecimiento anual del valor de lo que fabrica la industria manufacturera en Puebla, que se situó como el cuarto mejor del país en diciembre de 2022 y tercero en valor de ventas, con 26.9 por ciento y 33.4 por ciento, respectivamente.

Lo anterior con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que representa en términos anuales un crecimiento nacional del 2.9 por ciento en esta materia.

De esta manera, por grandes grupos de actividades a nivel nacional, las primarias relacionadas con agricultura, ganadería, pesca y alimentación aumentaron un 3.2 por ciento; las secundarias vinculadas a industria como construcción y manufacturas ascendieron en 3.3 por ciento; y las terciarias, que corresponden a comercio y servicios, subieron 2.8 por ciento durante 2022.

El crecimiento anual de los ingresos provenientes por las ventas de productos en el extranjero y por las materias primas utilizadas en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación, fueron los mejores del país en diciembre con 35 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el crecimiento anual del valor de las obras realizadas y de los gastos en bienes y servicios necesarios para ellas en el sector de la construcción fueron los mejores del país en ese mes, con 311 y 188 por ciento, respectivamente.

Te puede interesar

Deja tu comentario