Jorge Barrientos
La diputada local y presidenta del Congreso del Estado de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el aborto legal y seguro estará garantizado en los hospitales públicos de la entidad, aun cuando existan médicos que decidan hacer valer su derecho a la objeción de conciencia para no realizar el procedimiento.
La legisladora explicó que los nosocomios tendrán la obligación de brindar certeza a las mujeres, garantizando que habrá personal médico disponible para llevar a cabo la interrupción del embarazo. Para lograrlo, se establecerá un listado de especialistas que estén dispuestos a realizar dichas cirugías.
Subrayó que ningún médico será obligado a practicar un aborto en contra de su voluntad, pero el Estado deberá asegurar que el servicio se ofrezca de manera legal, segura y oportuna, como lo establece la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Estamos revisando bien el tema, sin embargo, la propuesta también deja la obligación del Estado de garantizar que en todos los hospitales exista quien pueda llevar a cabo los procedimientos (…) Se está cuidando y estamos superando ese criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está dando porque no se negará”, señaló García Chávez.
La presidenta del Congreso sostuvo que el marco normativo que se analiza busca cumplir con el mandato de la SCJN sin vulnerar los derechos de los médicos, pero al mismo tiempo salvaguardar el derecho de las mujeres a acceder a un aborto legal y seguro.
Además, consideró que la iniciativa que actualmente se discute en el Congreso local ha sido objeto de interpretaciones sesgadas, lo que, dijo, ha generado desinformación en algunos sectores de la población.
García Chávez reiteró que el Poder Legislativo trabaja para que la normativa garantice un equilibrio entre el respeto a la objeción de conciencia de los médicos y la obligación del Estado de brindar servicios de salud a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo conforme a lo que marca la ley.