El diputado de Morena reitera que la bancada está en aval total y en coincidencia plena con el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada Legislatura
El diputado Alfonso Ramírez Cuellar (Morena) afirmó que el debate de mañana martes sobre el dictamen de la reforma al Poder Judicial será muy intenso y con mucho respeto a todas las fracciones parlamentarias.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión plenaria de Morena en San Lázaro, consideró que en el posicionamiento que se va a tener en las rondas de oradores a favor y en contra “vamos a encontrar puntos de coincidencia y también opiniones mayoritarias para votarlo mañana mismo en lo general, y el miércoles ya en lo particular”.
Cuestionado sobre si el dictamen tendrá cambios, Ramírez Cuellar reiteró que la bancada está en aval total y en coincidencia plena con el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada Legislatura.
“Algunos compañeras o compañeras traen propuestas específicas que van a ser sometidas todavía a la revisión”, añadió.
Sobre el pliego petitorio que van a entregar estudiantes a la Cámara de Diputados, Ramírez Cuellar aseguró que va a recibir en San Lázaro a todos los grupos de alumnos, abogados y trabajadores del Poder Judicial, con mucho respeto y con mucha armonía.
“Las puertas de la Cámara están abiertas, vamos a tratar a todos con respeto, con mucha atención, vamos a escucharlos, vamos a explicarles el procedimiento legislativo que estamos siguiendo, y de esta manera se van a desarrollar las agendas que ya se han acordado el próximo día de mañana en el debate de la discusión en lo general, y el próximo miércoles la discusión en lo particular.
Sobre los 100 puntos que en los foros de Parlamento Abierto podrían tener correcciones, Alfonso Ramírez dijo que están trabajando en todas las propuestas que les hicieron los demás grupos parlamentarios.
“En la reunión del Grupo parlamentario estuvo la coalición Verde, PT, Morena y estamos recogiendo todas las inquietudes que tienen ellos”, indicó.
Por su parte, el diputado Julio César Moreno Rivera (Morena) sostuvo que Morena será cuidadoso con el proceso legislativo de la reforma judicial y respetuosos con todos los grupos parlamentarios.
Apuntó que las reservas al dictamen serán puestas a consideración y si alguna llega a lograr un consenso, podrá transitar. “Morena está muy abierto a las propuestas y ojalá haya un debate de mucho respeto, con posiciones importantes que puedan nutrir más del dictamen”, comentó.
A su vez, el diputado Arturo Ávila Anaya (Morena) señaló que la reforma judicial tendrá una gran cantidad de reservas por parte de todos los grupos parlamentarios. “Por supuesto que se van a someter a consideración del Pleno y habrá un debate intenso”, dijo.
Aclaró que Morena sólo está mejorando la técnica legislativa, incorporando temas de lenguaje inclusivo y lo necesario para que no se pierda la esencia de la iniciativa que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Seguimos incorporando reservas. Todos quieren participar. Hay temas en donde creen que puede haber una técnica legislativa mejorada y entonces se ha abierto para que se incluya”, apuntó.