Chocan manifestantes con policías en Barcelona

La Policía catalana se enfrentó con manifestantes frente a la sede del Gobierno español en Barcelona este martes, en el segundo día de protestas por las penas de prisión impuestas la víspera por el Tribunal Supremo español a nueve líderes separatistas por su papel en un intento fallido de secesión.

Manifestantes bloquearon una estación de tren y varias autopistas en Cataluña.

La Policía intervino para desalojar a los manifestantes, que acudieron en menor número que el lunes, pero una manifestación en el centro de Barcelona cerró una calle principal al tráfico y los líderes independentistas se comprometieron a seguir presionando para que se celebre un nuevo referendo.

Se han programado otras concentraciones y la confederación sindical independentista IAC convocó una huelga general en la región para el viernes en contra de leyes laborales, que, en su opinión, vulneran los derechos de los trabajadores.

El ex Vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, fue condenado a 13 años de cárcel, la pena más severa de los procesados, por su rol en la organización del referéndum de 2017, considerado ilegal por la Justicia española.

En su primera entrevista tras la sentencia del Supremo, Junqueras dijo a Reuters que el fallo solo servirá para relanzar el movimiento separatista en la región.

«No dejaremos de pensar lo que pensamos, los ideales no entienden de condenas», dijo, asegurando que la celebración de un nuevo referéndum era algo «inevitable».

El Presidente de la región autónoma de Cataluña, Quim Torra, defendió las multitudinarias protestas por sentencias que calificó de inaceptables.

«Comienza una nueva etapa en la que tomamos la iniciativa y volvemos a situar en el centro de nuestras propuestas la aplicación del derecho a la autodeterminación», dijo Torra, instando a Madrid a que preste atención e inicie conversaciones.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario