Alma Méndez
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que su administración no tiene conocimiento oficial sobre un presunto informe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que señala la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad como zona de paso para la distribución de drogas.
Armenta Mier destacó que el gobierno estatal mantiene una estrategia de seguridad coordinada con diversas instituciones federales, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y las fiscalías.
“Dan informes que no sabemos si son informes o no, entonces necesitamos saber la fuente y saber si es la DEA”, acotó.
Subrayó que el nombramiento del vicealmirante Francisco Sánchez como titular de la SSP refuerza la confianza en las acciones de seguridad en el estado. “Tenemos certeza de que con un alto mando de la Marina al frente de la SSP, el nivel de estrategia en seguridad pública es elevado”, sostuvo.
Mencionó que diariamente se realizan mesas de seguridad y, hasta el momento, el área de inteligencia federal no ha confirmado la existencia de dicho informe ni la operación de cárteles en Puebla.
Finalmente, indicó que solicitará a la Sedena y la Marina una actualización oficial sobre los grupos delictivos que podrían estar presentes en la entidad, con el objetivo de transparentar la información ante la sociedad y los medios de comunicación.