Como parte de la formación continua que brinda la universidad a sus profesores, Mark Searle ofreció el taller Academic Teaching Excellence.
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ofreció a sus catedráticos un taller impartido por un profesor emérito de University of Oxford, sobre la aplicación de recursos pedagógicos hacía la enseñanza de conceptos complejos y el fomento en el aula de un ambiente de aprendizaje inclusivo, tomando en cuenta la diversidad lingüística y cultural.
Con más de 35 años de experiencia como formador de docentes, Mark Searle ofreció el taller Academic Teaching Excellence a un grupo de 24 profesores de distintos programas educativos de la UDLAP, con la finalidad de fortalecer las habilidades de los catedráticos, de brindar una educación de calidad a los estudiantes utilizando el idioma inglés como medio de instrucción y de tonificar la internacionalización de la institución.
De tal forma que durante el taller se implementaron estrategias innovadoras para desarrollar la capacidad de los participantes en la aplicación de recursos pedagógicos, para la enseñanza de conceptos complejos. Por ejemplo, la posibilidad de enseñar conceptos de física en inglés de una forma más entendible para quienes su primer idioma es el español. “Buscamos la patología de los cambios en la enseñanza para importar las ideas de los profesores a inglés y así enseñar de manera efectiva en un nuevo entorno”, explicó el miembro honorario del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford.
Asimismo, se buscó fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo en el aula, considerando la diversidad lingüística y cultural, mediante el diseño de contenido y de materiales facilitadores de la comprensión y retención del conocimiento. Funcionando “como un workshop, donde los participantes tienen que estar activos, tienen que involucrarse y hacer las cosas pensando en resolver problemas, viendo a otros profesores, sacar ideas de cómo es la administración social en las clases y unir a los estudiantes”, resaltó Mark Searle.
También expresó que la idea principal del curso fue centrarse en enseñar y aprender cómo un lenguaje moderado se convierte efectivamente en un instrumento, apoyándose en escuchar y dejar hablar, porque “la interacción entre el profesor y el estudiante es muy importante para que ellos caminen junto a nosotros”, agregó el profesor emérito de la Universidad de Oxford.
Cabe señalar que el Academic Teaching Excellence se realizó en las instalaciones de la UDLAP por dos semanas, siendo parte de la continua formación que brinda la Universidad de las Américas Puebla a sus profesores por medio de su Departamento de Desarrollo Docente. En el caso específico de este taller, acorde a Mark Searle, se viene realizando desde 2018 tanto de forma presencial como virtual.