La UDLAP sede de la Escuela de Verano de Adsorción

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue sede de la Segunda Escuela de Verano de Adsorción, evento organizado por la Asociación Mexicana de Adsorción (AMDA) en el que reconocidos ponentes nacionales e internacionales impartieron cursos a estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes partes del país.

Durante 4 días, la UDLAP tuvo en sus aulas el aprendizaje de los fundamentos y la aplicación de la ciencia y tecnología de adsorción, un proceso en el cual las moléculas, átomos e iones se adhieren a una superficie, con esto se puede hacer cuantificaciones termodinámicas, cinéticas o aplicaciones en varias ramas del conocimiento, como la purificación de sustancias o remoción de contaminantes; así lo explicó el Dr. Felipe Córdova Lozano, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP y enlace con la AMDA para la realización del evento.

Entre los temas vistos en la Segunda Escuela de Verano de Adsorción, estuvieron los principios básicos del proceso de adsorción, la termodinámica, cinética, dinámicas de modelos, caracterización de materiales porosos, aplicaciones en diversas áreas, técnicas y mediciones. “Es decir, se cubrió prácticamente con todos los campos del conocimiento que están relacionados con la adsorción, incluso se realizó una sesión de posters donde los estudiantes tuvieron oportunidad de hacer difusión a su trabajo”, explicó el catedrático de la UDLAP.

Por su parte, la Dra. Nancy Dávila Guzmán, presidenta de la AMDA, comentó la importancia de realizar este encuentro: “cada vez tenemos más problemas en el tema de la contaminación del aire y del agua, por ello es importante que tengamos profesionistas que puedan hacer uso de los materiales porosos para proveer de soluciones a la contaminación”.

Algo a destacar, es que la Universidad de las Américas Puebla fue seleccionada para ser sede de este magno evento gracias a su calidad académica, al reconocimiento nacional e internacional que tiene, a las instalaciones que ostenta, al apoyo que brindó para hacer este evento posible, y a su ubicación privilegiada, ya que esto permitió la asistencia de estudiantes de todas partes del país. “Buscamos que fuera una universidad de reconocimiento a nivel nacional, que fuera prestigiosa y que tuviera este sello de calidad, eso fue fundamental para que se diera la elección”, afirmó.

Cabe señalar que la AMDA promueve la colaboración entre la comunidad científica mexicana, desarrolladora de proyectos en los procesos de adsorción en fase líquida o gaseosa, a fin de conformar redes de investigación multidisciplinarias para solucionar problemáticas de México y al mundo. Por este motivo realiza congresos, talleres, coloquios, webinars y la Escuela de Verano de Adsorción, la cual podría regresar en un futuro a la UDLAP.

Entre los ponentes participantes en esta Segunda Escuela de Verano de Adsorción estuvieron la Dra. María de la Paz Elizalde González de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Dr. Juan Marcos Esparza Schulz de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, el Dr. José René Rangel Méndez del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, el Dr. Roberto Leyva Ramos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Dr. Sylvain Giraudet de la Université de Rennes, Francia y el Dr. Karim Sapag de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Te puede interesar

Deja tu comentario