Ofrecerán pueblos originarios muestras gastronómicas de milpa

Beneficiarios de la convocatoria “Permanencia de las prácticas culturales asociadas al sistema milpa”, emitida por la Secretaría de Cultura en el presente año, ofrecerán muestras gastronómicas para 200 personas en las comunidades del Cerro de la Campana (Tenampulco), Telpatlán y Coxcatepachapa (Vicente Guerrero) y San Mateo Ozolco (Calpan).

Dicha convocatoria consistió en la entrega de un video que mostrara prácticas, manifestaciones y conocimientos relacionados al cultivo de la milpa por parte de habitantes de pueblos originarios de la entidad; en ella, participaron 11 proyectos, de los cuales cinco fueron seleccionados y acreedores a un estímulo de 60 mil pesos (30 mil como incentivo y 30 mil para la demostración).

Las muestras tienen como objetivo resaltar la importancia de la milpa dentro de la comunidad a través de su gastronomía, en los diferentes platillos, bebidas y/o postres elaborados por las personas; la primera será el 17 de noviembre en Tenampulco y posteriormente en los municipios de Vicente Guerrero y Calpan (fechas por definir).

Una de las características que hace culturalmente rica a la milpa es la diversidad de organismos que cohabitan en su entorno, tales como hongos y plantas silvestres (quelites, huitlacoche y quintoniles). Además del maíz, la milpa está asociada con cultivos de calabaza y frijol, entre otros según la región.

Durante esta actividad, autoridades de la dependencia realizarán la premiación y entrega oficial de reconocimientos a los ganadores de la convocatoria, evento que será transmitido a través del Facebook «Secretaría de Cultura Puebla».

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email

Te puede interesar

Deja tu comentario