Con exposición “Códices de Puebla”, Secretaría de Cultura inicia reconversión del Museo Barroco

La exhibición estará hasta el 14 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas

Como parte del rescate que realiza el Gobierno del Estado del Museo Internacional del Barroco, la Secretaría de Cultura inauguró en ese recinto la exposición “Códices de Puebla: Una Tradición Viva”, que reúne más de 50 códices que, por primera vez en México, muestran la historia de las comunidades originarias de la entidad.

El titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo destacó que la actual administración emprendió una nueva política cultural, por lo que trabaja arduamente para la reconversión del Museo Internacional del Barroco, a fin de que sea reconocido como el mejor del mundo por la difusión de acervo que da identidad a Puebla, como lo ha mencionado el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esta exposición muestra una magna selección de documentos pictográficos de tradición indígena, elaborados en diferentes épocas en territorio poblano. Consta de 63 piezas: 15 códices originales, seis copias históricas, 20 facsimilares, una pintura al óleo, tres herramientas y 18 impresiones. La exhibición también presenta los materiales y técnicas de elaboración de los códices, como son el papel amate y pieles de animales, así como colorantes minerales y orgánicos como la grana cochinilla.

Estas piezas provienen de diferentes regiones de Tlaxcala, la Mixteca, las zonas Maya y Nahua del centro de México, así como de los municipios de Huaquechula, Huejotzingo, Cholula y Huauchinango. Incluye obras de la Secretaría de Cultura, el Centro INAH Puebla, así como de la bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y digitalizaciones de alta calidad de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Las y los poblanos podrán visitar esta exposición hasta el 14 de noviembre, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas en dicho museo que está ubicado en Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl. Para más información, consultar las redes sociales: Museos Puebla (Facebook), @PueblaMuseos (Twitter) y Museos Puebla (Instagram).

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Te puede interesar

Deja tu comentario