Alma Méndez
La Federación Regional de Obreros y Campesinos (FROC-CONLABOR), capítulo Puebla, informó que presentó una queja formal ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en contra de la empresa Mondelēz International, la cual estará en investigación por 30 días, por presuntas violaciones a los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva de los trabajadores de su planta en Puebla.
Durante una rueda de prensa, Hiram Sánchez Pavón, secretario técnico de la organización, la queja fue promovida por integrantes de la Coalición de Trabajadores de la planta Mondelēz Puebla, quienes aseguran haber enfrentado amenazas, extorsiones y persecución dentro de la empresa y por parte de ciertos sindicatos presentes en la planta.
Y es que, tras agotar los recursos legales a nivel local y federal sin resultados favorables, los trabajadores decidieron recurrir a esta vía internacional.
Sánchez Pavón señaló que, una vez activado el mecanismo, inicia un periodo de investigación de 30 días, durante el cual se determinará si existen fundamentos suficientes para confirmar las violaciones denunciadas. De ser así, se podrían implementar medidas correctivas o sanciones. Entre las posibles consecuencias se encuentra la suspensión de beneficios comerciales para la empresa, como la imposición de aranceles o restricciones a sus exportaciones hacia Estados Unidos.
El gobierno estadounidense, a través de los Departamentos del Trabajo y de Estado, ya fue notificado del caso y, según la FROC-CONLABOR, funcionarios de ambas dependencias visitarán la planta de Mondelēz en Puebla como parte del proceso de verificación.
Finalmente, señaló que la promoción de la denuncia se basa en prácticas que, según los trabajadores, impiden la libre organización sindical y obstaculizan la negociación colectiva. Estas acciones, dijo, motivaron el uso del mecanismo internacional previsto en el TMEC, el cual permite a las partes solicitar la intervención de los gobiernos cuando se detectan violaciones a estos derechos fundamentales en centros de trabajo que participan en el comercio entre los tres países del tratado.