Jorge Barrientos
El municipio de Oriental llevará a cabo el próximo 26 de octubre la Feria del Helado 2025, un evento que busca fortalecer la economía local y resaltar una tradición con más de un siglo de historia en la elaboración artesanal de helados y nieves.
Durante la presentación, el edil Fidel Flores Concha informó que más de 300 familias de la región dependen de esta actividad, la cual se ha transmitido de generación en generación y constituye un sello de identidad para la comunidad.
En la feria se podrán degustar sabores clásicos como vainilla, fresa, chocolate, coco, limón y nuez, además de opciones tradicionales que requieren procesos más laboriosos, como el de cacahuate, y propuestas innovadoras con inspiración en la temporada, entre ellas mezcal, tequila, piñón, café, etcétera.
En la presentación de la feria participaron los diputados Elías Lozada, José Luis Figueroa, Araceli Celestino Rosas, Xel Ariana Hernández, Angélica Alvarado y Mauricio Céspedes Peregrina, quienes reconocieron el esfuerzo de los productores y subrayaron la importancia de impulsar actividades que promuevan la economía y el turismo regional.
Una tradición centenaria
La historia de los helados en Oriental se remonta a inicios del siglo XX, cuando los productores madrugaban para conseguir hielo y preparar de manera artesanal cubetas de hasta 18 litros, que transportaban en recipientes de madera envueltos en ixtle para conservar el frío. Con el paso del tiempo, los heladeros ofrecían sus productos en plazas, camiones de pasajeros e incluso en las rutas del ferrocarril.